viernes, 22 de noviembre de 2013

UN CORTO RESUMEN DE LA HISTORIA DEL LASER EN MEDICINA...

La aplicación terapéutica de la luz se remonta a la antigüedad. En nuestra era, N.R Finsen recibió el premio Nobel en 1903 por el desarrollo del tratamiento del lupus vulgar con luz ultravioleta. Por ese motivo, Finsen fue llamado el padre de la fotomedicina moderna.
 
   La fotobiología y la fotomedicina fueron avanzando gracias a los trabajos realizados con luz en el espectro infrarrojo y visible, procedentes de lámparas incandescentes de alta potencia. La tecnología aplicada a los estudios en las longitudes de onda mencionadas, contribuyeron eficazmente al conocimiento y avance de estas disciplinas.
 
   Un poco mas tarde fue Albert Einstein quien por primera vez sugirió las bases sobre la manipulación controlada de las ondas de luz, dicha teoría fue verificada por Landberg en 1928. Pero no fue hasta 1933 y 1934 cuando se hablo por primera vez de la amplificación de microondas y al mismo tiempo se produjo un gran desarrollo en la tecnología del material óptico y específicamente de la fibra óptica.
 
    La teoría de la amplificación de la emisión estimulada fue patentada en 1951 por Fabrikant, físico Ruso pero permaneció sin publicar mas estudios hasta 1959 y no influencio para nada los trabajos que se desarrollaron en USA.
 
   El primer aparato que se usó con emisión estimulada fue llamado MASER acrónimo de Microwave Amplification by Stimulated Emission of Radiation, construido por Towner en 1952. Weber propuso en el mismo año la amplificación de MASER, Basov y Prokhorov desarrollaron en 1954, el espectroscopio de microondas con fines diagnósticos. Bloembergen propuso una masa sólida a los MASER  en 1956 y fue en 1958 cuando Schawlow y Townes publicaron los principios de la amplificación de microondas por emisión estimulada de radiación, y fue entonces cuando se hablo por primera vez de la luz monocromática y coherente.
 
    Maiman, fabricó y presentó a la prensa en 1960 el primer Láser de rubí en el Hughes Aircraft Research Laboratory in Malibu, CA. que producía una luz corta pero muy intensa, en una longitud de onda de 694.3 nm.
 
    Este primer láser se instaló para aplicación médica en la Universidad de Cincinnati, USA en 1961, así como el primer laboratorio Láser en medicina. El nombre LÁSER, es un acrónimo de Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation.
 
    Gould en 1961 obtuvo la patente de la aplicación hecho que dio lugar a una gran confusión de quien fue el inventor.
 
    El LÁSER desde que nació creció vertiginosamente y un año mas tarde era posible encontrar en el mercado toda una serie de diferentes láseres listos para utilizar, entre ellos el láser de HeNe en 1962 y láseres con longitudes de onda en el infrarrojo cercano.
 
    Luego con los avances tecnológicos continuaron en evolución los sistemas de equipos LÁSER y aparecieron los equipos de alta potencia encontrando nuevas aplicaciones e indicaciones en Cirugía, empleándose como bisturí sin contacto, de corte preciso. También, por sus efectos de coagulación y vaporización, pronto atrajeron el interés de los cirujanos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario